Entrevista a Leonardo Solaas [pre ISEA 2010]

Con esta entrada inicio la publicación de una serie de entevistas que hice el mes pasado, para la presentación que estoy preparando sobre artistas que usan software libre en Argentina (y Uruguay incluso). La charla tendrá lugar en ISEA (International Symposium on Electronic Art), en Dortmund, Alemania, a fines de agosto.

Estas entrevistas vienen a ser como el “código fuente” de mi texto, que publicaré al final.
Acá la primera entonces, la charla que mantuvimos con Leonardo Solaas [http://solaas.com.ar/]

Leonardo Solaas

http://solaas.com.ar/

Entrevista por Lila Pagola
julio 2010

- Analizando tu trabajo, vos has trabajado indistintamente con software libre o con software privativo, por lo que tu relación con las herramientas de software parece ser más instrumental que de otro tipo. ¿estoy en lo correcto?

Tu apreciación es correcta, mi elección de herramienta siempre está guiada por consideraciones prácticas: en cada caso elijo la que me parece más apropiada para el contexto y los problemas técnicos que plantea un trabajo particular.

Una excepción a ese pragmatismo es mi práctica docente. Todos los ejemplos de sistemas generativos que hago para los alumnos están programados en Processing – no sólo porque es una plataforma de fácil acceso y orientada a lo didáctico, sino porque me parecería absurdo ponerlos en la situación de comprar o piratear un entorno de desarrollo propietario habiendo alternativas libres.

- Me gustaría que me comentes, en los casos que usás software libre, cómo has llegado a él, cómo aprendiste, que resultados/diferencias encontrás con el software privativo, y especialmente, si te has relacionado con la comunidad de usuarios de ese software, y como ha resultado esa experiencia.

Mi “caja de herramientas” habitual está formada por tres plataformas, de las cuales dos son de fuente abierta: Flash / ActionScript 3.0, Processing / Java, y Drupal / PHP-MySQL. Además también uso formatos y protocolos basados en estándares abiertos, como HTML, XML, JavaScript, etc.

Mis primeros pasos autodidactas en la programación vinieron, como le sucedió a mucha gente, en el entorno Flash, cuando dejé de usarlo exclusivamente como herramienta de dibujo y animación y me animé a poner unas líneas de código aquí y allá. Apenas le tomé el gusto a la programación descubrí la alternativa del Processing, que me ofrecía algunas posibilidades diferentes, en especial un entorno completamente orientado al código y una performance muy superior para trabajar con grandes cantidades de objetos.

Por otro lado, Flash tenía y sigue teniendo sus propias ventajas, de las cuales la principal es, diría yo, de usabilidad y continuidad de la experiencia de navegación en la web, que es un problema que los applets de Java por desgracia nunca han terminado de resolver bien. A eso se suman cuestiones técnicas como la calidad de renderización de texto, la facilidad de construir interfaces de usuario, etc.

Paralelamente empecé a hacer sitios, estáticos al principio, pero muy rápidamente tuve la necesidad de volverlos dinámicos. Aprendí algo de PHP y MySQL, y tuve una experiencia breve y complicada con Mambo/Joomla. Después descubrí Drupal, que me parece un ejemplo excelente de desarrollo open source sólido y poderoso. Lo uso desde hace años cada vez que necesito un sistema de administración de contenidos. En esta área, por algún motivo misterioso, ni siquiera existen alternativas propietarias relevantes. Supongo que un sistema modular y de propósito amplio como estos se presta especialmente bien al desarrollo colaborativo.

Mi relación con la comunidad de Processing se ha limitado a algunas participaciones en los foros. En cambio, estuve mucho más implicado con la de Drupal. Soy el fundador del grupo Drupal Argentina (http://groups.drupal.org/argentina), actividad que se extendió en varios encuentros presenciales con otros usuarios de Buenos Aires. También he contribuido un módulo al ecosistema. Ahora mi trabajo ha tomado un giro que me lleva hacia otros rumbos, así que mi participación en la comunidad ha disminuido.

- Por otro lado, quisiera que me cuentes si te has planteado la cuestión de abrir el código de tus desarrollos, ya sean con SL o no. No veo ejemplos en el sitio, pero quizá los tengas, aunque en realidad lo que me interesa es saber que opinás al respecto, en relación al arte principalmente pero también a otros ámbitos en los que trabajás.

No tengo un hábito sistemático de compartir el código, pero eso tiene más que ver con la falta de tiempo para limpiar las cosas y publicarlas que con la falta de ganas de hacerlo. Es el mismo motivo por el que pongo noticias nuevas en mi blog con muchísima menos frecuencia de lo que desearía. Supongo que es un mal común de la era digital…

Sin embargo, cada tanto lo hago, ya sea con algún experimento como éste: http://solaas.com.ar/node/15 o con trabajos más grandes, como Dreamlines: http://solaas.com.ar/dreamlines/p5/ y por supuesto en mi tarea docente, que me da la excusa para ser más sistemático: http://solaas.com.ar/generativos/ejemplos.html

Mi postura general con relación al tema es que cualquier cosa que se pueda codificar digitalmente, desde un algoritmo a un tema musical, se puede transmitir y reproducir con un costo casi nulo, que esa es una realidad “material” que traen consigo las nuevas tecnologías, y que cualquier intento por restringir o controlar esa realidad está de antemano condenada al fracaso. Yo he aprendido muchísimo de diversas fuentes de código abierto, y trato de contribuir a la expansión de ese conocimiento. Creo que el punto de aplicación más claro de esa postura es la docencia, que en los últimos dos años va tomando más espacio en mi vida y que disfruto mucho. Soy profesor de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF (Universidad Nacional Tres de febrero) y doy talleres en el CCEBA (Centro cultural de España en Buenos Aires).

Dicho esto, en la comunidad del software libre veo a veces posiciones que me parecen un tanto maníqueas y fundamentalistas, y con las cuales no me identifico. Creo que el proceso de expansión de la información y el acceso a herramientas digitales depende de un ecosistema muy complejo con distintos tipos de actores. Por ejemplo, los flujos de personas, código y dinero entre iniciativas open source y corporaciones es cada vez más intenso, y muchas veces productivo para todos. Yo mismo me gano la vida trabajando para empresas del primer mundo, y eso me permite desarrollar un arte que, como en el caso de Outsource Me!1, puede incluso ser crítico o reflexivo acerca de esa misma relación.

Por supuesto que políticas absolutamente excluyentes y cerradas, como lo que Apple está implementando con el IPhone, me resultan muy antipáticas, pero creo que aún eso tiene un lugar como punto de entrada a la tecnología para gente que de otro modo quedaría afuera. Y no hay que olvidarse que la alternativa abierta, mucho más “simpática”, que es Android, también está después de todo respaldada por una gigantesca corporación.

También creo en la apropiación de los medios de producción por medios tales como la piratería y el hacking. Diría en resumen que la mía es una actitud más bien hacker, de tomar lo que me sirve mejor y usarlo, buscando el mínimo de esfuerzo y la máxima productividad, que me interesan principalmente las ideas que quiero llevar a cabo y no tanto las herramientas, a las que presto la atención estrictamente necesaria para alcanzar mis objetivos.

4 thoughts on “Entrevista a Leonardo Solaas [pre ISEA 2010]

    • Hola Daniel,
      hay un par de ejemplos bien conocidos en Wiring. También está Gnewbook que es de Chile, y recientemente me enteré de LUA, un lenguaje de programación creado en Brasil.
      Distros de software libre hechas en Latinoamérica hay muchísimas: Musix, Ututo, Bogotrax, Tuquito son los que recuerdo ahora.
      Seguro algún lector de este post conoce otros ejemplos …

  1. Pingback: Listado de articulos sobre Net.Art en español « Diseños deMentes

  2. Hola Lila, excelente tu labor, felicitaciones.

    Con relación al trabajo de tu entrevistado es notable el nivel profesional y su destacada capacidad no obstante, lo siento poco autónomo en relación con el arrojo propio del artista.

    Un saludo cordial desde C.A.B.A

Deja un comentario